
«El suicidio se puede prevenir si comenzamos a hablar de ello y desterramos prejuicios, estigmas y silencio«
Desde el colectivo Escuchadoras de Voces llevamos dos años rompiendo el silencio que hay en torno al suicidio. Ante la gravedad de que cada 40 segundos una persona en el planeta se suicida, hace falta más que nunca una reacción cívica, ética e institucional.
A pesar de los ciberataques sufridos en la anterior convocatoria, el miércoles día 14 de octubre, el colectivo Escuchadoras de Voces del Foro Ágora Salud, llevamos a cabo el evento virtual «La Gran Conversación». En él hablamos de la importancia de la prevención del suicidio. El debate emitido en directo en Youtube, contó con más de 50 asistentes entre destacadas personalidades, activistas en la prevención y representantes de colectivos sensibilizados con la causa.
En esté Foro en el que participé como moderadora, contamos con las intervenciones de Javier Álvarez, director del documental ‘La palabra maldita’, Rosa Bayarri, presidenta de la Federació Salut Mental Comunitat Valenciana y del testimonio particular de Alba Ruipérez. Además, en representación del colectivo Escuchadoras de Voces estaban: Rafael Sotoca, médico y activista, José López Cocera, enfermero especialista en salud mental, Begoña Frades y María Beltrán, psiquiatras y Josep Pena, psicólogo.
Debemos vislumbrar que el suicidio es una causa de muerte que se puede prevenir y hay que desterrar la idea de miedo, estigma, desesperación, frustración que hay detrás del suicidio y sustituirlas por empatía, apoyo, afecto, cooperación
Esta conversación no acaba aquí, sino que es el comienzo de muchas más conversaciones a las que queremos sumar a todos aquellos colectivos, profesionales o testimonios que tengan algo que decir y que nos ayuden a articular planes de prevención del suicidio.