
Desde el Blog Salud en positivo queremos trasladar Un mensaje de tranquilidad a todas aquellas personas, especialmente las de menos edad que sentían preocupación por la llegada de Papa Noel y los Reyes Magos.
Los Reyes Magos y Papa Noel han sido declarados trabajadores esenciales, al igual que ya los son las y los profesionales sanitarios, las y los cuidadores, y otros trabajadores, por la Comisión Europea. Los estados miembros han acordado por unanimidad esa declaración, para que ningún niño ni niña quede sin atender su carta de deseos. En este sentido, La Oficina Postal de Papa Noel y los Reyes Magos se congratula de que este año sobre todo las peticiones están repletas de deseos de solidaridad y salud. Además de Papa Noel, los Reyes Magos y el Olentzero, podrán disfrutar de este permiso especialísimo también sus colegas en otros países como en Alemania el Christkind, en Italia el Babbo Natale, en Grecia el Agios Vassilis, el checo Svatý Mikuláš,Eslovenia el Dedek Mraz o Sinter . Todos ellos podrán prescindir de cuarentena como ya lo hizo Sinterklaas en Bélgica el pasado día 5, y carecen de toque de queda o restricción alguna. Así lo ha confirmado Sebastian Fischer el Spokesperson de la UE.PUBLICIDAD
Algo de «normalidad»
En estos momentos los gobiernos de todo el planeta expiden salvoconductos de urgencia en los consulados de sus embajadas que permitan entrar y salir del país en las noches señaladas y entregar regalos sin pasar las obligatorias cuarentenas, pero siguiendo las más estrictas medidas de salud pública como uso de mascarilla, lavado de manos y distancia social. Estos Gobiernos, a través de las más altas Autoridades Sanitarias, ruegan que si algún niño, niña o adulto los viera en la noche mantenga las distancias reglamentarias. Además, como sugerencia al lado de las galletas y la leche, o los dulces navideños y la zanahoria para los renos o los camellos se puede dejar un botecito de gel hidroalcohólico.
La iniciativa de esta declaración de urgencia ha partido del Ministerio de asuntos exteriores Union europea y cooperación del Gobierno de España que a través de Juan González Barba , secretario de estado de la Unión Europea, hizo la propuesta en el último Consejo Europeo. Allí se aprobó una declaración que garantiza la movilidad para que la noche buena y la de reyes discurra con normalidad.
La OMS y su agencia regional, la OPS, han asegurado que tanto Papa Noel, como los Reyes Magos y el resto de sus colegas, son grupo de riesgo por la edad pero que se ha demostrado que son inmunes a la covid19.
Interconectados
Lo esencial es lo que no se toca, lo que no se ve. La magia, la ilusión, la empatía, el sentimiento de comunidad, no se toca, pero es muy necesario. Desde el blog salud en positivo ya hemos compartido contigo cerca de 200 posts. Hemos querido acompañar, informar y dar un punto de vista constructivo en este contexto de pandemia. Nuestro empeño por la defensa del derecho a la salud y la sanidad pública, del feminismo y del bien común queda renovado para el 2021.
Para esta noche y las que quedan del año deseamos a los lectores y lectoras que, aunque falten los abrazos y las reuniones familiares mantengan la esperanza y la resiliencia. El año que viene merecerá tantos cuidados y tanto esfuerzo para mejorar la salud de todos y todas, para la reconstrucción social, que mejor estos días nos cuidamos, descansamos y nos pensamos los unos a los otros, nos recordamos y nos decimos, aunque sea en formato virtual, lo mucho que nos extrañamos y necesitamos. Todo el planeta esta interconectado e interrelacionado como nos ha demostrado tan duramente esta pandemia, que esa interconexión sea también en el sentimiento de solidaridad y los deseos de paz y convivencia para salir todos y todas juntos de esta crisis. Ojalá que todo lo que hemos vivido, luchado, sufrido, aprendido y compartido este año sea en el 2021 un recuerdo que nos haga mejores personas.
Y es que queridos lectores y lectoras, como ya nos dijo hace mucho tiempo Antoine de Saint-Exupéry en boca de El principito. «Lo esencial es invisible a los ojos».
Texto escrito junto con Rafael Sotoca y Susana Hernández Campa. .